COMO ESTUDIAR DERECHO ONLINE Y NO MORIR EN EL INTENTO…

Que tal amiguit@s a pedido de algunas almas perdidas regresan mis columnas, había dejado de escribir porque estaba sufriendo de la envidia de algunas páginas de memes que lloran y lloran, pero en esta época de pandemia me parece importante retomar el sentido de esta página web “servir de material de orientación con consejos y tips”.

Bien este es el resumen del 2020: ES UNA MIERDA.

DÉJAME ADIVINAR Estás en tu casa, en cuarentena viviendo una pandemia, pero te matriculaste en Derecho y es tu primer año o ya llevas tiempo estudiando y BOOM! Ocurre todo esto y las universidades para seguir cobrando el arancel y prestarte el servicio educacional comienzan con las clases online, aula remota o como lo llamen, que básicamente es un profesor haciendo clases por cámara web, eso le cambia el ánimo y panorama a cualquiera, más aun sumemos el encierro, el cambio de sueño, la ansiedad, factores que influyen demasiado en tu aprendizaje, por eso hoy regreso con una serie de consejos y tips!

ALGUNOS CONSEJOS DESDE LO MAS BÁSICO A LO MAS DENSO

Estudiar de forma online te brinda una mayor flexibilidad, pero también te pondrá a prueba, el año pasado estabas en el colegio/liceo, preu o en la universidad pero en condiciones de clases normales y educación tradicional por esto hay que adaptarse a la época actual y grandes limitaciones que genera estar encerrado conviviendo con tu familia o estando solo.

Por lo tanto lo más básico y obvio (quiero hacer una columna completísima)

Buscar un buen espacio para estudiar, “tranquilo, agradable, sin demasiado ruido, bien iluminado”, ahora no todos vivimos la misma realidad, pero dentro de tu realidad busca el mejor lugar para estudiar o ver tu clase online.

Desarrollar la disciplina de sentarte a poner atención a la clase, sin darle importancia a las distracciones que genera el chat o alumnos que quieren llamar la atención con chistes clásicos como audios o mensajes al profesor, muchos de los profesores son de edad, por lo tanto a veces no entienden las bromas, pero recuerda que estas pagando un arancel millonario por aprender derecho no molestar a un profesor, debes hacer que esa clase online sea provechosa no solo sentarte a escuchar y ver a alguien hablando por webcam.

Elimina las distracciones que se generan en la pantalla, notificaciones de redes sociales y en lo posible regula el uso del celular durante la clase.

Algunas universidades brindan las clases en la mañana, es recomendable tener algo para comer o tomar al lado, así te mantienes despierto, sobre todo si eres alumno de primer año, que te hablen de algo que no tienes puta idea a ratos puede ser más fome que pololeo en cuarentena, por eso tener un café, té o algo con mucha azúcar (las piscolas o vino son para leguleyos más avanzados como yo)

YO EN LO PERSONAL SUGIERO LO SIGUIENTE: durante la clase, dejar el celular en modo avión y usarlo para grabar el audio de la clase e ir archivandolos todos, si el profesor explica esquemas, recomiendo sacarle foto o pantallazos como material de apoyo cuando escuches el audio, así estarás matando dos pájaros de un tiro, desprenderte del celular y usarlo de forma útil grabando el audio de la clase.

Luego de terminar la clase, no cierres el pc y no hagas nada más, es importante repasar contenidos de la clase, leer los apuntes si es que el profesor se guía por alguno o transcribir el audio de la clase, lo importante es fijarte pausas periódicas para despejar tu cabeza y relajarte, nada que sea interactuar con una pantalla, tomar aire, escuchar música, cerrar los ojos, por ahí si tienes acceso a lentes de descanso no están demás.

Si eres de primer año estoy seguro que debes tener miedo al sentir que estudiaras derecho online, pero créeme que en vivo sentirías el mismo miedo, en la medida que avances en tus estudios, esos temores se disiparán y lograrás seguir un ritmo que no sabías que serías capaz de alcanzar. Es que el proceso de estudio será, por sí mismo, una excelente motivación para superarte, derecho y cualquier carrera es motivación! Ser constante! Luchar contra la presión y tus limites! Ir creciendo!

Crea una red de apoyo

Si eres alumno de primer año, deberías intentar hacer amigos en la clase o fuera de ellas, armen grupos, hablen por Instagram (no en horario de clases) pero intercambien material y puntos de vistas, apóyense en sus miedos! No seas un alumno individualista que va a sus clases online y no habla con nadie, porque cuando todo vuelva a la normalidad estarás solo, “es fundamental que hables con tus personas más cercanas y les solicites ayuda” también pueden ser alumnos de cursos superiores, que te pueden indicar apuntes o las mañas de los profesores, si no tienes acceso a eso, recuerda que en Derecho al humor tenemos la central de apuntes de derecho más grande de Chile. (clic acá si quieres saber como ingresar)

Se responsable

Para aprobar el ramo en un escenario normal o en esta pandemia es necesario asistir a clases y ser un estudiante disciplinado, debes ser capaz de administrar bien tu tiempo, asistir a clases, hacer los trabajos y controles asignados por el profesor, hay muchas distracciones y comodidades (o dificultades) en casa, pero se debe luchar contra todo eso, por ejemplo yo llevo 2 semanas desarrollando unos apuntes de derecho, sin ninguna obligación y avanzo demasiado lento, porque el netflix, cruchynroll y cuevana son una tremenda distracción.  

Organiza tu horario

Debes asistir a todas las clases online, sin caer vencido por el insomnio o trastorno del sueño propio del encierro, si comes tus comidas en buenos horarios no deberías tener problemas, ahora lo malo es si vives solo, pero debes organizarte y no caer en las siestas que terminan desordenando todo, recuerda que debes asistir a todas las clases, ahora si no puedes, te debes apoyar en tu red de apoyo, por eso lo mencione anteriormente.

Ir siempre dos cuadras antes que el profesor

Si ya conoces el material que usa tu profesor, aprovechando eso es recomendable leer el material antes de la clase, para al menos saber de qué está hablando, tampoco te aconsejo que hagas eso solo con el afán de preguntar, en derecho cae mal la persona que pregunta mucho, sean buenas o malas preguntas siempre dirán que quieres figurar, por eso te recomiendo tener un perfil tranquilo, no tan alumbrado.

Acá te dejo una serie de cualidades que debes tener para asumir bien este desafío pandémico:

-Ser proactivo

-Tener capacidad de planificación

-Disciplina y organización ES LEY!

-distraerse con algún hobbie o algo que mentalmente te saque del encierro.

Por todo lo anteriormente expuesto y para no extenderme tanto te sugiero seguir el siguiente plan básico:

  1. Recolectar el material del curso, guías, materias, libros de referencia, apuntes o paper que mande el profesor y tenerlas a mano, no te pido imprimir puedes transcribir del pc, eso también suma, lee en el celular y resume en un cuaderno, adáptate a tu realidad.
  2. Asiste a las clases y pone atención, siempre con algo dulce al lado o que te despierte en caso de que llegue el sueño o aburrimiento.
  3. SIEMPRE DOS CUADRAS ANTES QUE EL PROFESOR
  4. CREA UNA RED DE APOYO o APOYATE CON TUS COMPAÑEROS DE CURSO
  5. DISTRAE TU MENTE, ALEJATE DE LAS PANTALLAS EN LOS DESCANSOS
  6. Encuentra un método de estudio que más te acomode, acá te dejo un artículo que escribí hace algún tiempo.
  7. Tomate todo este proceso CON SERIEDAD, estamos en medio de una pandemia, no es un webeo, además te siguen cobrando el arancel, puede que te de lo mismo si no lo pagas tu o tienes un crédito (pero en el futuro tendrás que pagarlo)

Bien trate de abordar todos los puntos, si tienen dudas o sugerencias me pueden escribir a DERECHOALHUMORCLGMAIL.COM

Mucho éxito en tu camino ninja de ser un abogado ONLINE, mis mejores deseos y si algún día te sientes mal, recuerda que siempre existe alguien peor, mírame a mí, subiendo memes y escribiendo columnas para apoyar a pobres weon@s que no cachan nada.

BESITO EN LA FRENTE

FRUTILLA DERECHO AL HUMOR

(En Instagram soy @Frutilladahcl)

RECUERDA INGRESAR A NUESTRA CENTRAL DE APUNTES PARA SER UN GRAN ABOGADO ONLINE! CLIC ACÁ

Comentarios
marzo 30, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *