ME ECHÉ UN RAMO ¿QUÉ HAGO? ¿CÓMO LO SUPERO?

Hola enferm@ ql nuevamente regreso con una serie de consejos que alguien te tenía que dar porque de seguro la gente que te rodea es incapaz de aconsejarte con empatía y en base a su experiencia.

Si estás leyendo esto es porque reprobaste un ramo y te sientes mal o puede que seas curioso y llegaras acá solo por el título, sea cual sea el caso me importa una mierda, pasemos a lo importante:

REPROBAR UN RAMO

Reprobar un ramo es algo que a nadie le gusta, en ciertos casos algunos alumnos simplemente los botan ya sea por flojera o porque el profesor es nefasto y sus clases de mierda no motivan a nadie a asistir sobre todo si son esos ramos challa que las mallas tienen para rellenar y mantenerte los años que debe durar la carrera, pero en otros casos (LOS PEORES) repruebas ramos a pesar de asistir a las clases e intentar aprobar y sacarte buenas notas esto puede ser por varios factores:

  1. TE CUESTA ENTENDER: No todos tenemos las mismas capacidades que te cueste mas no te hace tonto ni menos incapaz, uno puede aprobar todo por muy difícil que sea.
  2. TU METODO DE ESTUDIO ES MALO
  3. TE DEDICASTE A PERDER EL TIEMPO EN WEAS: No fuiste a clases, te lo carreteaste todo, te pusiste a pololear y dedicaste mucho tiempo a eso, tienes una relación toxica.
  4. TE CONFIASTE CON EL RAMO: Esta es muy común sentir que te la sabes todas y darle poca importancia al ramo hasta que ya estás en la últimas y no hay vuelta atrás.
  5. TU GRUPO DE TRABAJO ERA UNA MIERDA: muchas veces cuesta relacionarse con gente estúpida, por lo tanto terminas dejando todo botado.
  6. TRABAJAR Y ESTUDIAR SE VOLVIÓ DIFÍCIL: En muchos casos esto afecta el desempeño en la universidad.
  7. TIENES PROBLEMAS FAMILIARES: es difícil estudiar con la cabeza en otro lado.
  8. ERES UN FLOJO: este caso también es común, muchos ingresan a la carrera por hacer feliz a sus papás.
  9. NO TE GUSTA LA CARRERA: si este es tu caso deberías cambiarte.

Podría estar enumerando causales de reprobación todo el día, pero creo que tu trabajo para comenzar el camino de la superación de este mal rato es identificar el motivo por el cual reprobaste el ramo, en esta tarea te recomiendo ser lo más realista posible y asumir cualquier tipo de culpa, siempre sea cual sea el caso tendrás un grado de culpa, por ejemplo si el profe te tenia mala y “te rajo” debiste seguir los conductos regulares antes y denunciarlo, impugnar tu examen o un montón de otras posibilidades pero quedarse con el “me tenía mala” es una justificación conformista porque desde el minuto uno que supiste que te tenia mala pudiste hacer algo.

¿QUÉ HAGO? ¿CÓMO LO SUPERO? MI EXPERIENCIA PERSONAL

Cuando repruebas un ramo Superarlo es difícil, recuerdo que cuando reprobé por primera (Y ÚNICA) vez un ramo me sentí pésimo sentía que era el weon más tonto de toda mi generación, siempre fui alumno de buenas notas (salvo en matemáticas) pero en lo demás siempre notas sobre 55, en la media no estudiaba nada y me iba bien, era responsable, además el mayor de toda mi familia, incluyendo primos y mi hermano, por ende era “el niño ejemplar” que estaba  estudiando derecho, debo ser el segundo o tercer universitario en toda la familia, el primero es un tío que es médico que era el ejemplo, entonces habían una serie de presiones indirectas a nivel familiar esos típicos: “tenemos un médico, ahora viene el abogado” además como pendejo de 17 años entrando a la universidad obvio que me tragaba ese cuento.

Cuando reprobé el ramo fue en segundo año, segundo semestre, lo que vendría siendo el 4to semestre de la carrera (para los más detallistas), igual no fue por ninguna de las causales anteriores fue súper estúpido porque me presentaba al examen en temporada ordinaria con nota promedio 6,3, todos los exámenes eran orales pero a esa altura ya estaba acostumbrado y los manejaba súper bien, el profesor me hizo una pregunta muy de memoria, era casi un artículo completo y cague, me fui a extraordinario, donde me hizo la misma pregunta (quien sabe si ayudándome o cagándome, nunca me lo espere) y LISTO REPROBADO!

La caída fue súper fea, aparte de sentirlo como algo súper injusto, en primer año y el primer semestre de segundo era super soberbio al ir con mis ramos al día y como buen estudiante de derecho lo alumbraba e incluso me reía de los que iban atrasados, entonces me tuve que tragar toda la mierda que yo mismo gratuitamente había cosechado, ahora que estoy más viejo es algo que me parece bastante justo y me sirvió de mucho.

¿POR QUÉ SENTIMOS QUE ES UN FRACASO TAN GRANDE?

Si el ramo te atrasa un semestre o un año, obviamente que es normal SENTIRSE COMO EL PICO, ya que aparte de atrasarte en la vida te hace gastar más plata a ti o tu familia o poner en peligro tus becas, pero el punto que quiero atacar es el siguiente:

VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DE ÉXITO APARENTE

En esta era de las redes sociales la gente publica solo sus éxitos, lo bonito de la vida, aunque seamos realistas seria bien fome leer estados con cosas depresivas o problemas, pero mi observación apunta a que se ha perdido el equilibrio en las redes sociales, primero le damos mucha importancia, segundo no nos mostramos tal como somos (yo en DAH soy súper pesado y en la vida real también) ahora todos son influencer y nadie fracasa, mi pregunta es simple y concreta: ¿TIENE ALGO DE MALO FRACASAR? En base a la experiencia que te conté anteriormente Si no hubiera reprobado… ¿Cómo crees que sería hoy? De seguro un weon super soberbio y pasado a mierda, como ese viejo patético de los 50 abogados más exitosos de Chile, pero gracias a esa experiencia donde la pase mal aprendí a usarla a mi favor y MEJORAR: mis métodos de estudio, mis formas de afrontar exámenes y principalmente mi manera de ser con el resto, ¿QUÉ PIENSAS HACER TU? QUEDARTE LLORANDO, BUSCANDO CULPABLES, JUGANDO A LA LEY DEL EMPATE, APELANDO A LA SUERTE, ETC..

¿QUE DEBERÍA HACER AHORA QUE ME SIENTO COMO EL PICO?

Lo que tienes que hacer es salir de esa burbuja de éxito aparente y no tenerle miedo al fracaso, todo el mundo fracasa en distintos aspectos de su vida, nadie es tan exitoso o nace siendo exitoso, hasta la gente que nace en cuna de oro tiene problemas, carencias y desearía otras cosas que no lo alumbren es consecuencia de la era donde todos quieren demostrar aparente felicidad, el fracaso no tiene nada de malo, fracasar es crecer, reprobar un ramo es darte cuenta que algo estás haciendo mal en tu etapa universitaria y tienes que mejorar, centrarte en lo importante, puede que lo que estés estudiando no te guste, puede que sea algo difícil y no seas capaz, lo importante es que seas honesto contigo mismo. Mentirte a ti mismo es lo peor que puedes hacer, ya eres mayor de edad y tienes que ser responsable de tus actos, afrontarlos Y ponerle el pecho a las balas y reconocer: reprobé el ramo, ¿Qué hice mal?, ¿Qué tengo que hacer para pasarlo? ¿Cómo evitar seguir reprobando ramos?.

Usa esta etapa a tu favor y no en tu contra, crece! Avanza! Deja de andar intentando llenar las expectativas de otros o la imagen que tienen los demás de ti, el éxito es tan relativo, ¿Qué es el éxito? ¿Tener cosas materiales? ¿ser cool entre tus pares? Eso es tan discutible, caerse no tiene nada de malo, sobre todo si después te levantas mejorado, así que deja de andar llorando, deja de andar perdiendo el tiempo en weas y centrate en mejorar, rodéate de gente que te sume y te potencie, no de gente que esta solo cuando necesita algo o le sirves, y ni ahí con recitar esas mierdas motivacionales de “comienza a ser la mejor versión de ti mism@”, se responsable de tus actos y asume las culpas que tengas que asumir y saca luego la wea de titulo, si no trabajas y es tu única responsabilidad estas puro webiando, si trabajas y estudias sácate aun mas la mierda y si te da lo mismo tu futuro haz lo que quieras pero no hagas gastar mas plata a tus papás, ese fue mi análisis y consejos, si te gusta o no te gusta es cosa tuya, yo cumplo con escribir esto para evitar tener que repetir esto a los que andan llorando y me preguntan.

Se mas real, deja de andar mostrándote como lo que no eres por agradar al resto, deja de andar a las paradas de la gente que te rodea, toma el control de tu vida y tus decisiones.

Descansa en vacaciones y preocúpate de cosas importantes, tu familia, tus cercanos (tu amor propio patétic@ ql!) Todos somos sublimes!

COMPRATE UN TAZÓN DE DERECHO AL HUMOR PARA SUMAR BUENA VIBRA A TU VIDA DE MIERDA Y PERMITIR QUE ESTA PAGINA QL SIGA EXISTIENDO.

Besito en la frente!

Comentarios
julio 15, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *