Como dar cara en un examen oral y no morir en el intento

Los exámenes orales son el terror de algunos alumnos, en lo personal nunca les he tenido miedo, creo que es una buena forma de ir preparándose para el ejercicio de la profesión, aunque como todo mechon, me cague de miedo en el primero.

Seamos realistas los exámenes orales son los que generan más nervios, pero según algunos profesores se supera “haciendo uso de algunas técnicas y trucos para enfrentarse al temido ‘miedo escénico’ y aplicar correctamente las normas básicas de expresión oral”.

En algunas universidades en primer año tienes talleres de expresión oral, cosa que resulta bastante útil, también puedes apoyarte en talleres de debate o algunos libros muy buenos, uno de mis favoritos es “tú eres el mensaje” de no recuerdo quien… (sorry son las 3 de la mañana mientras escribo esto, esta semana he tenido poco tiempo y mucho insomnio)

Pero lejos de ser una dificultad algunos profesores dicen que “el estudiante debe verlo como una oportunidad para demostrar lo que sabe ante el profesor, siempre que el alumno haya preparado la asignatura, y poder aplicar algunas técnicas que el papel no permite”.

Por otra parte, aseguran que “el profesor puede evaluar los conocimientos del alumno y estimular al mismo tiempo sus técnicas a la hora de hablar en público”. Según un profesor al que leí, es fundamental no olvidar que “una buena presentación es fundamental pero no sustituye la preparación del temario”.

¿Cómo tener éxito seguro?

Los exámenes orales ofrecen una oportunidad que hay que saber aprovechar más allá del miedo escénico que provoca estar sentado en una silla ante el profesor (o una comisión) dando cuenta de los propios conocimientos sobre la asignatura.

Entre las ventajas de este tipo de prueba pueden destacarse:

– El profesor es receptivo a las rectificaciones si se hacen a tiempo y argumentando el cambio de respuesta (acá es donde puedes ir guiando tú el examen y te vayan preguntando lo que más te sabes)

– La prueba se convierte en una conversación en la que ambos interlocutores pueden aportar ideas e intercambiar pareceres.

– Se pueden desarrollar las preguntas, profundizar en los detalles y relacionar con otros temas o añadir opinión personal al respecto (por eso es importante, saber doctrina y manejar opiniones diversas frente a determinados temas)

– El examen oral es más corto que el escrito. “Si las respuestas son concretas y la materia se sabe correctamente, la prueba no suele durar más de veinte minutos” (a menos que sea el examen de grado jijiji)

¿Cómo preparar el examen oral?

Durante el estudio

En este apartado les recomiendo leer la columna anterior COMO ESTUDIAR ESTE SEMESTRE Y NO MORIR DE ABURRIMIENTO EN EL INTENTO y obviamente tener acceso a nuestra CENTRAL DE APUNTES 

Vestimenta

Es importante cuidar la presentación

Si eres hombre te recomiendo

-Si estas en primer año, invertir en un terno, NO USAR EL DE TU FIESTA DE GRADUACION es importante distinguir un terno de gala frente a un terno formal de trabajo, evita los ternos satinados, hay ternos decentes y baratos en varias tiendas, si tienes poca plata busca de DEREMATE, mercado de Facebook, etc…

-El terno NUNCA debe ser satinado (brillante) Eso es para los grupos de Cumbia…

-Una camisa blanca/azul

-Una corbata (formal no de gala, por ende no taaan brillante)

-Un pañuelo blanco o de diseño en el bolsillo de tu chaqueta.

-Calcetines formales, porque cuando te sientas se notan, he visto cada cosa…

-SIEMPRE PERO SIEMPRE CON CORBATA, ESO ES LEY.

-Siempre con el nudo de la corbata derecho, nunca tan suelto, así como también el cuello.

-Zapatos negros o cafés, dependiendo del color del traje y LUSTRADOS.

-Bien peinado, si tienes el pelo largo te langueteas o te pones un moño.

Si eres Mujer te recomiendo

-Si estas en primer año te recomiendo un traje clásico, pantalón, blusa, blazer

Algún vestido FORMAL, he visto niñas que creen que van a la disco.

Te recomiendo colores clásicos, negro, blanco, azul, lisos o con líneas. Nunca colores tan alumbrados, recuerda cuidar la formalidad.

-ESTO ES IMPORTANTE si eres voluptuosa (tetona) no usar algo muy escotado, es una clásico de los profesores ser medios verdes y mirar, a veces esto sirve de mucho, pero he visto que cuando les va bien las mismas mujeres arman cahuines y dicen que aprobaste el examen por el escote, en los años de carrera vi muchas cosas que no va al caso contar, todo depende de cómo te sientas tú, recuerda que debes estar concentrada y puede que te juegue una mala pasada el escote.

-Lamentablente aún hay profesores muy machistas, si sabes que es así trata de ir lo más sobria posible, empodérate no le tengas miedo, déjalo callado.

-Los zapatos deben ser sobrios y no es necesario que llegues a la U con ellos puestos, puedes llevar chinitas o zapatillas (sobre todo si caminas mal con tacos)

-Todo se resume en que te sientas cómoda y uses algo FORMAL en este caso existe más libertad ya que el hombre es terno y listo.

Por eso mismo cuida la formalidad.

PD: Me gusta el buen vestir, estos consejos son en base a mi visión de la moda y el diseño.

AL MOMENTO DEL EXAMEN.

¿Cuándo lo doy?

Como sabrás existe lista voluntaria y obligatoria, en mi caso siempre prefería la voluntaria, solo me presentaba a la obligatoria si necesitaba más horas de estudio y si sabía que mi turno en la obligatoria seria en la tarde después de almuerzo.

Para tantear esto siempre es importante ir viendo que están preguntando y lo principal, QUE LE PREGUNTARON AL QUE SE PRESENTO ANTES QUE TE LLAMARAN.

Una vez me salve porque barsamente me senté y le dije al profesor la respuesta del examen anterior, todo es cosa de seguridad, actitud y saber decir las cosas sin sonar patudo, eso se desarrolla con el tiempo, ese mítico examen que les menciono fue en cuarto año.

Cuida tu reputación, ESTUDIA, NO TE MANDES CAGAZOS EN EL EXAMEN, Respuestas tontas, hacer el ridículo, que eso sea una motivación.

La naturalidad es la clave del éxito.

Si estudiaste bien, puedes responder todo e incluso el profesor te puede sacar la materia con tira buzón.

Si eres de los que se quedan en blanco lo pasaras muy mal, te recomiendo ser parte del taller o equipo de debate desde el primer año, ir a algún fonoaudiólogo, psicólogo, etc…

Ya estoy sentado frente al profesor ¿Qué hago?

-Saluda con un: Hola muy buenos días y una sonrisa, mirando a los ojos.

Demuestra cordialidad y personalidad.

SIENTATE DERECHO, no te dejes caer en la silla como si nada.

-Una vez bien sentado, relájate y espera la pregunta.

-Cuando sabes la pregunta, tomate unos segundos y centrate en esa materia para CONDUCIR EL EXAMEN, te pongo un ejemplo de mi método.

Si me preguntan la definición de ley:

Primero tengo claro que me la definición de memoria por ende se diferenciar el clásico de “la ley es una”, “la ley es la”.

Luego de definir la ley es obvio que el profesor continúe desarrollando el mismo tema.

Puede que me pida un ejemplo de manda, prohíbe o permite, puede que me traslade a la interpretación de la ley, la irretroactividad o las etapas de formación.

Lo importante es NO VOMITAR la materia, la definición debe ser lenta y siempre responder lo justo ya que la siguiente pregunta puede ser algo obvio que a propósito no mencionaste, a veces veo alumnos vomitar materia que se meten en un bosque del cual no pueden salir.

A eso me refiero con CONDUCIR AL EXAMEN.

A veces puedes aplicar otra técnica que es SUGERIR el siguiente tema en la respuesta.

Si me preguntan ¿Qué es un bien?

Lo defino, planteo la diferencia con una cosa para hacer más extensa mi respuesta y luego digo, Los bienes se clasifican en… dejo una pausa y si el profesor no me para o dice algo continuo, siempre comienzo con el bien más fácil de definir y ejemplificar ya que podría ser que me pida un ejemplo inmediatamente, en caso contrario puede que quiera llegar a uno en específico, en ese caso trata de dejar el más difícil al final, así lograste que pasara bastante tiempo y puede que en el ejemplo final se detenga pocos minutos.

Lo principal es medir cada respuesta e ir conduciendo tu examen, eso se logra con el tiempo y la práctica, pero es importante que sepas CONDUCIR tu examen.

Para practicar esto un ejercicio que aplicaba a menudo era, conversar con gente e ir estableciendo el siguiente tema sin que se dieran cuenta, siempre en la respuesta final agrega el tema que quieres hablar.

-Si te quedas en blanco, ponte a toser y trata de concéntrate.

-evita los “es cómo”, “es cuando”, etc…

-evita mirar al piso cuando hablas, mira al profesor o la comisión a los ojos.

-si el profesor tira un chiste, ríete, pero tampoco seas espinita.

-ten una buena modulación

-SIEMPRE SE DIGNO, nunca llores, NI SUPLIQUES.

-Si te rajan, te rajan, nada de “porfa profesor” y bla bla bla

Una vez que tengas tu nota, parate, despídete y siéntate.

Si te sacas un 7 te deberían aplaudir, es un clásico, si eso pasa, siempre se HUMILDE, no eres un dios o ya eres abogado por aprobar UN PUTO EXAMEN CON UN SIETE, puede que en otros te vaya mal, SE HUMILDE, por favor, ahora si no puedes serlo, me importa un pico, solo te estoy dando un consejo.

¿Qué Hago si mi examen fue arbitrario?

Puede que tu universidad tenga protocolos, puedes presentar una carta inmediatamente o dirigirte directamente al secretario de escuela y plantearle tu problema, pero siempre hazlo INMEDIATAMENTE, no dejes pasar el tiempo.

Consejos random

-ESTUDIAR

-Tomar un buen desayuno

-Ir al baño antes de tu examen

-no comer nada pesado antes

-apoyar a tus amigos y esperarlos hasta que rindan su examen

-APOYAR a tus amigos cuando les va mal, ofrecerles ayuda para el siguiente examen.

-Organizar SIEMPRE una salida o carrete después de cada examen, ojala bien grupales, así todos se sentirán obligados a pasar y si no pasan les dolerá mucho y trataran de no volver a pasar por eso.

-Calentar materia antes o durante el examen A VECES SIRVE, una vez di un examen y aprobé solo por calentar materia antes, fue suerte, pero lo que tu buscas es ÉXITO.

-Siempre desea ÉXITO, no suerte.

-Se criticó contigo y tus amigos, si están haciendo algo mal, debes decírselo.

-Duerme bien.

-Evita la sobre actuación y gesticulación.

Bien esos fueron los consejos, son todos en base a mi experiencia y observaciones, creo que cuando escriba un libro me daré le tiempo de profundizar y ordenarlo más, ahora es una columna con consejos informales, si tienen alguna opinión, puteo, consejo lo que sea me envían un mail a derechoalhumorcl@Gmail.com y lo leeré, pero no sé si lo responda, pero lo leeré, cada vez tengo más déficit atencional y poco tiempo, pero siempre pueden contar conmigo, si están muy mal demás me voy hacer el tiempo para responderles, soy un weon de verdad.

Un gran saludo y ojala parte de esta mierda que escribí te sirva.

Te deseo el mayor éxito del mundo

NO ME IMPORTA si tengo faltas de ortografía y mala redacción, eso lo guardo para el ejercicio de la profesión, acá estoy cagado de la risa en mi casa escribiendo esto.

Un besito en la frente.

 

Comentarios
agosto 11, 2017

  • Muy bueno apunte, se nota que estudiaste y fuiste aplicado en el curso de tu carrera. Gracias por tu disposion y buena onda!👏🏻👏🏻👏🏻

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