Como estudiar derecho y no morir en el intento

Comenzaré comentando que esta columna es en base a mi vivencia en la universidad y no corresponde a un “ley” o “manual” que se debe seguir al pie de la letra, tampoco te asegura el éxito, tampoco soy un “gurú” o me encuentro en superioridad, simplemente es un consejo de un egresado, podría ser cualquier amigo o compañero de curso que tienes o tuviste, lo digo inmediatamente para evitar mala onda o lo que sea, esta columna se escribe con la mejor de las ondas y el realismo posible, de hecho la escribiré en todo de consejo y paseándome la redacción y todo, es en tono relajado, no soy académico ni nada.

 

Introducción

Derecho es una carrera que tiene presión social, no se si es culpa de la misma gente o de los familiares que quieren que estudies carreras tradiciones, siempre se dice que tu perfil debe ser “peleador”, “defensor de causas perdidas”, “con personalidad” pero no creo que vaya en eso, creo que hay que tener constancia y espíritu de superación.

Las mallas han ido variando, ahora los exámenes son en su mayoría ORALES porque la mayoría de los procesos son así, por ende suena lógico ir adquiriendo herramientas para desenvolverte bien en audiencias y comparendos que se realizan de forma oral y con presión, el punto es el siguiente:

Una persona perfectamente puede ir desarrollando con el tiempo herramientas, ahora si las tienes desde el inicio obviamente te va sumar puntos, pero hay varios factores más.

Por ende para comenzar a definir el perfil debe ser alguien que realmente quiera estudiar la carrera para eso debes hacer el ejercicio típico y proyectarte a futuro:

¿Te vez de por vida siendo abogado? Resolviendo casos, asesorando gente, tomando audiencias, etc… piensa que el derecho tiene muchas áreas, no es solamente defender delincuentes y pedófilos como podría pensar cualquier persona, el derecho tiene ramas como: civil, familia, penal, laboral, constitucional, tributario etc…

No puedo ser tan amplio definiendo “el perfil” por lo tanto pasaré a la siguiente fase.

¿CÓMO SOBREVIVIR A LA CARRERA?

Para esto creo que existen dos palabras claves “ORDEN” y “CONSTANCIA” estas dos palabras constituyen el esqueleto principal para desenvolverte bien en CUALQUIER CARRERA, tampoco es la gran ciencia, solo que existen muchos mitos como “quemarte las pestañas”, “no dormir”, “pasarlo mal” eso ya depende de cada persona y el tiempo que le dedique, hay mucha gente con TOC no diagnosticados o problemas de entendimiento y necesitan mas tiempo para entender la materia, eso no esta mal, el punto al que quiero llegar es que NO EXISTE UNA FORMULA MAGICA y si quieres comprobarlo realiza una ronda de preguntas a otros estudiantes cada uno te va decir algo distinto, incluso yo podría estar escribiendo algo completamente opuesto a la gente.

ORDEN

Cuando hablo de orden me refiero a una serie de factores, ir a clases, llegar a la hora, estudiar con tiempo, ir siempre adelantado al profesor y en general al ramo.

TIPS

-Pregunta referencias sobre los profesores antes de tomar ramos, es obvio que tendrás muchas visiones: “que es rajón”, “que es malo”, “que es facho o comunacho” creo que esos son factores importantes dependiendo de tus pensamientos, hasta los profes mas difíciles son pasables lo importante es que seas constante y te guste afrontar desafíos.

-Asegúrate de tomar con profesores que tengan bibliografía o libros ya que de esta forma sabrás de donde estudiar, piensa en el futuro, problemas familiares, enfermedades o cualquier problema para asistir a clases, así tendrás materia desde donde estudiar y no dependerás de apuntes, aunque SIEMPRE LA ASISTENCIA CUENTA.

-Asegúrate de tener un horario bien distribuido en la semana, a veces tener libre los viernes sirve para carretear, pero piénsalo bien, ahora carreteas con copetes que te hacen cagar el hígado, no digo que no carretees pero tengo 25 y la mayoría de mis amigos que carreteaban mucho se toman algo y se enferman del hígado, solo por tomar mierda, si tienes tiempo libre al menos usa las mañanas para avanzar.

-Estudia siempre, y si no eres de estudiar pon MUCHA ATENCION EN CLASES, no te puedo dar una fórmula para egresar, depende de tu método de aprendizaje por eso dejo el campo abierto, graba las clases si te gusta escuchar audios, toma apuntes si te sirve, escucha con atención al profesor si se te graba, anda a clases solo para que el profe te vea y estudia del libro, eso ya queda a tu criterio y método, si estas en primero prueba todos los métodos y ve el que te acomoda mas, mientras tengas derecho a examen a fin del semestre todo bien.

 JUNTAS Y GRUPOS DE AMIGOS

No quiero sonar como “te digo con quien te debes juntar” pero siempre en las facultades hay perfiles de alumnos, los carreteros, los cahuineros, los que andan dando bote, los peleadores, etc… mi consejo es júntate con la gente que te lleves bien, sin importar los cahuines, pero nunca te “creas la raja” porque puedes ser el mejor alumno en primer año, pero te ocurre alguna desgracia del destino, aparte de mamarte eso tendrás a los que te odiaron por ser sobrado tirándote mierda, lo digo porque siempre lo vi en mi entorno, gente que se creía la raja y que por cosas del destino tuvo que afrontar problemas familiares, depresiones, separaciones, etc… tampoco digo que seas un amarillo, solo se una persona “NO ODIABLE” escapa del típico perfil de estudiante de derecho sobrado y alumbrado, MARCA LA DIFERENCIA!

 SOBRE CARRETEAR

La universidad no es solo estudiar, pero si no estudias te vas atrasando y en el fondo pierden plata tu o tus papás, ya sea si estas con CAE (ganan los bancos), si estas con otro crédito (ganan los bancos), si pagas en efectivo (gana la universidad) por eso encuentras un método de estudia y te va bien, CARRETEA, ten vida universitaria, pero no descuides tus estudios, yo estudiaba y carreteaba, principalmente después de los exámenes se arman los medios carretes!, imagínate si pasas el ramo! Tu y todos tus amigos! Tomando y pasándolo la raja! Esos momentos son épicos! Atesóralos y disfruta, siempre hay carretes inolvidables tengo anécdotas muy buenas con mis amigos, por eso quiero llegar a otro punto.

ARMA GRUPOS DE ESTUDIO

Los grupos de estudio sirven de mucho, cualquier persona te dirá “estudia con los mejores” o “estudia con los que saben” pero se inteligente y solidario, estudia con el que quiera estudiar contigo y tenga las ganas, si los exámenes son orales y tienes un amigo que le cuesta entender, ESTUDIA ANTES Y EXPLICALE, si a el le queda claro, ya tienes unos puntitos para el examen, además lo estarás ayudando, hay gente que necesite que le expliquen y no por eso “es tonta” piensa que no todos somos iguales, por eso si alguien tiene las ganas y te considera mateo, ayúdalo! Uno no sabe como girar la vida! A veces las manos se devuelven! Y si te cuesta estudiar, estudia con alguien que se de el tiempo de explicarte.

SOBRE RELACIONES AMOROSAS

Por experiencia creo que pololear con alguien de tu generación en primer año, es LO PEOR, imagínate después terminas y lo veras para siempre, así como también pololear toda la carrera con alguien, porque mis compañeros de generación que estaban así se casaron al egresar y se separaron al año (espero que con bienes separados) ahora el amor existe y puede contra todo, tampoco quiero ser lapidario, solo hablo en base a mi experiencia, lo principal es no tener relaciones tóxicas, que te afecten el estudio y principalmente las época de exámenes.

Tampoco te comas profesores o ayudantes, es una paja y se arman cahuines, a menos que estés a punto de egresar jajaja.

RELACIONES FAMILIARES

Nunca descuides a tus familiares y olvides cumpleaños, 5 años o mas, es mucho tiempo, ordénate y comparte con tu familia, ahora PASA SIEMPRE que familiares que en tu puta vida te pescaron aparecen con dudas de mierda y cosas, dependiendo de tu voluntad asesóralos pero mi frase que nunca falla: “necesito mas datos para darle una solución, seria irresponsable de mi parte asesorarlo” pero si nunca te ayudaron con fotocopias que paja, lo dejo a tu criterio.

HOBBIES

No por entrar a estudiar derecho debes dejar de hacer lo que te gusta, las actividades y deportes sirven de mucho para distraerte y afrontar épocas malas, no todo es color de rosas en 5 años o lo que te demores en egresar, pero siempre hacer lo que te gusta o distraer tu mente servirá para seguir avanzando, por eso NUNCA DEJES DE HACER LO QUE TE GUSTA

CONSTANCIA

Derecho es una carrera a veces frustrante, porque muchas veces depende del ánimo de los profesores que te pueden preguntar cualquier cosa, rara vez te puedes saber todo, no es imposible pero tampoco tan probable y a veces llegan de mala a tomar exámenes.

TIPS PARA EXAMENES FINALES

-Estudia con tiempo, siempre los exámenes tienen al menos 3 días de diferencia lo mejor es hacer guías de resúmenes en los primeros controles y llegar a los exámenes finales con las 2 o 3 dependiendo de tu universidad.

– Practica el recitar la materia, arma preguntas, interrógate con algún amigo o tu grupo de estudio.

-averigua las materias favoritas de los profesores, siempre tienen preguntas regalonas

-CUIDA LOS TECNICISMOS elimina lo que todos odian “es la”, “es cuando”, “es como”, etc…

¿LISTA VOLUNTARIA U OBLIGATORIA?

Es difícil responder esta pregunta, yo siempre me iba a la voluntaria porque si no estudie no me puedo aprender mas hasta que me toque a menos que sea Z, el nerviosismo te mata y te hace difícil aprender la materia, ahora mi realidad no es la misma que la tuya, si te sientes seguro anda a la voluntaria, si te sientes inseguro anda a repasar y luego llega a la obligatoria, sentirás que lo diste todo, siempre es importante darlo todo en cada minuto, nunca darse por vencido, muchas veces te caerás, pero tienes que levantarte y seguir dando cara a todos y contra todos!

No se si alcance a abordar todos los puntos, tampoco se puede escribir todo en esto, algo muy extenso creo que aburre, quiero establecer este canal de comunicación o de solución a sus inquietudes dentro del tiempo que tenga (tengo una vida igual que tu) pero espero que el tiempo me permita seguir escribiendo cosas como estas, ahora si me quieres sugerir un tema o te animas a escribir una columna hazlo y envía un mail a DERECHOALHUMORCL@GMAIL.COM.

 Ojala este especie de columna sirva para aclarar dudas, mucha gente a veces envía mensajes pidiendo consejos o tips no se porque si esta es una simple pagina de Facebook, aprovecho de agradecer a la gente que sigue y disfruta la pagina, sin ustedes este espacio no seria nada!

 

Un gran saludo y beso en la frente

Tío derecho

Comentarios
agosto 4, 2017

  • Constancia para mí, es estar hechos de porfía! Jajajajaja
    Y si el profe te raja jamás entrar en depre… Sino citar “Gladiador” … “¡Juro que me vengaré, en esta vida o en la otra!”

    Amo esta carrera 💖
    Aunque me saque canas verdes *-*

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *